martes, 8 de abril de 2014

La Biología y su Conceptualización.

La historia de biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a el Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano. Estos trabajos de la Antigüedad siguieron desarrollándose en la Edad Media por médicos y eruditos musulmanes como Avicena. Durante el Renacimiento europeo y a principios de la Edad Moderna el pensamiento biológico experimentó una revolución en Europa, con un renovado interés hacia el empirismo y por el descubrimiento de gran cantidad de nuevos organismos. Figuras prominentes de este movimiento fueron Vesalio y Harvey, que utilizaron la experimentación y la observación cuidadosa en la fisiología, y naturalistas como Linneo y Buffon que iniciaron la clasificación de la diversidad de la vida y el registro fósil, así como el desarrollo y el comportamiento de los organismos. La microscopía reveló el mundo, antes desconocido, de los microorganismos, sentando las bases de la teoría celular. La importancia creciente de la teología natural, en parte una respuesta al alza de la filosofía mecánica, y la pérdida de fuerza del argumento teleológico impulsó el crecimiento de la historia natural.

El término Biología tiene su origen en el griego "bios" y "logos", traducido como el estudio o conocimiento de la vida en los seres vivos. Desde este punto de vista la biología estudiara todos aquellos campos relacionados con el origen y evolución del ser vivo, morfología, reproducción,...
la biología estudiará las características individuales de un ser vivo y de como este influye o puede ser influído por el medio ambiente.
Desde le nivel más sencillo de estudio, el nivel atómico, la biología estudiará la estructura del ser vivo y todos los procesos que en él tienen lugar para llegar a comprender ýa no solo su comportamiento sino su comportamiento en la naturaleza en la que vive.
La biología por tanto es una ciencia multidisciplinar que estudia al ser vivo desde el nivel atómico y molecular, desde el nivel celular y desde el nivel pluricelular (fisiología, anatomía e histología). La genética también tendrá su papel en la biología para el estudio de la herencia y transmisión hereditaria del individuo.
El término biología fue empleado por primera vez en 1776, Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov. Posteriormente en el año 1800, Karl Friedrich Burdach y en 1802 Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur).

lunes, 7 de abril de 2014

Ramas y Ciencias Auxiliares de la Biología

Ramas de la biología



CIE
NCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA.
1. QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reaccionesquímicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química. Ejemplo: la descomposición delos cuerpos (materia), la digestión de los alimentos.
2. FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.
3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones,estadística.
4. GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación.. etc. Ejemplo: distribución de lasespecies.
5. HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel(genética)
6. ZOOLOGÍA.- Estudia específicamente a los animales en cuanto a su composición, función y comportamiento.
7. BOTANICA.- Estudia específicamente a las plantas en cuanto a su composición, función y comportamiento.
8. HISTOLOGÍA.- Es la ciencia del estudio de los tejidos; los órganos de los seres vivos están constituidos por tejidos.
9. FISIOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos.
10. CITOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las células.
11. PALEONTOLOGÍA. Es el estudio de los restos fósiles.
12. BIOQUÍMICA.- Estudio de las reacciones químicas de la vida.
13. ANATOMÍA.- Estudia la estructura de los órganos del cuerpo

domingo, 6 de abril de 2014

Principios unificadores de la Biología

1. El principio de la unidad nos explica que todos lo seres vivos comparten un conjunto de características semejantes o comunes, un ejemplo es la célula.

Celulas del epitelio bucal

Todo aquello que les es común en términos de su organización estructural, funcional, de origen y evolución.

2. El principio de la diversidad hace referencia a los múltiples o diversas formas de vida existentes. Los biólogos estiman que existen de 5 millones a 30 millones de especies en la Tierra. Como puedes ver, el rango es muy amplio y los científicos piensan que solo se han descubierto, descrito y catalogado menos de la mitad de ellas.


3. El principio de la continuidad se refiere a como los seres vivos se perpetúan o conservan a través de los tiempos, produciendo nuevos individuos a los que transmiten sus características. Todos los organismos tienen características comunes ya que están relacionados entre si. Así como puedes tener un árbol genealógico familiar, hay un árbol de la historia de la vida en la Tierra.


4. El principio de la interacción se refiere a las interrelaciones que mantienen los seres vivos entre sí y con los factores sin vida (inertes) que forman parte de su ambiente o medio.


5. El principio de que una forma indica una función se refiere a que las estructuras de los seres vivos están diseñadas para la función que realizan. Por ejemplo, la concha calcárea presente en muchos animales invertebrados sirve para la protección del cuerpo blando. Otro ejemplo es la forma de las alas que se presentan en diferentes organismos, cuya finalidad es facilitar el desplazamiento por el aire; como se muestra en las imágenes de una mosca (insecto), un colibrí (ave), un murciélago (mamífero) y un pez volador 

Método científico.

El método científico: sus etapas
Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO.      

El método científico consta de las siguientes fases:
Observación
Formulación de hipótesis
Experimentación
Emisión de conclusiones

Observación
Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.

Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.
Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".


Experimentación
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.


Emisión de conclusiones
El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.
Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado.



       

sábado, 5 de abril de 2014

Panorama actual de la Biología

La biología es la rama que estudia la vida y se ocupa de los comportamientos y de las funciones que realizan todos los seres vivos.
Su historia se remonta a la época de Aristóteles.

Todos los seres vivos para poder llevar a cabo las funciones vitales que les son propias necesitan tomar la materia y energía suficiente del medio que les rodea.

La cadena alimentaria no es tan sencilla como parece:las plantas que son capaces de captar la energía solar a partir de materia inorgánica elaboran materia orgánica necesaria para el resto de seres vivos.
los principales consumidores son los seres humanos.

Uno de los problemas que cada vez se acentúa más es la falta de alimentación en muchas regiones del mundo,debido a la explotación del medio ambiente por parte de los humanos;Así de esta forma la biología trata de investigar nuevas técnicas para solucionar dicho problema.

Una de las técnicas más extendidas es la manipulación genética de muchos alimentos para mejorar el producto y sobre todo para aumentar la producción en menos tiempo y menos coste.

Hoy en día existen numerosos alimentos transgénicos.
"téc"
las nuevas técnicas de ingeniería genética molecular supone un método alternativo para la incorporación de un gen en el genoma de una planta para obtener una planta transgénica.

Algunos alimentos modificados genéticamente son la soja y el maiz que luego son usados para elaborar aceite,margarina,pan,cerveza...Aún quedan muchos problemas como son los bioéticos(sanitario y ecológico,principalmente).
Para más información aquí

Desde otro punto de vista,desde el de la energía,la biología tambien se encarga de ello debido a que se están agotando muchas fuentes energéticas y así se ha impulsado la investigación para obtener energía a partir de la energía solar;Debido a todas las actividades que competen en este ámbito se están rompiendo los equilibrios entre el ecosistema y los seres vivos.

La biología tambien se encarga de las enfermedades y estudia mecanismos de defensa naturales frente a parásitos,bacterias...La historia abarca desde los primeros antibióticos como la Penicilina asta el Interferón.

La biología trata de descifrar o de comprender la diferenciación celular,ya que sería importante en la curación de enfermadades tales como el cáncer.

Hoy en día se ha conseguido mucho:conocer la trasmisión de los caracteres hereditarios,conseguir la obtención de animales clonicos...

Aunque para entender mejor el universo y a las personas es necesario estudiar nuestra evolución y sobre todo nuestro sistema nervioso y la relación que existe entre el cerebro y la conciencia humana,para ello empezaremos diciendo:

¿Qué es la vida?


martes, 1 de abril de 2014

La Organización de la Materia Viva.

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.
Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes.
Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus átomos constitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedades diferentes de las de sus moléculas constitutivas, y un organismo multicelular dado tiene propiedades nuevas y diferentes de las de sus células constitutivas. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la más maravillosa es la que surge en el nivel de una célula individual, y es nada menos que la vida.
La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.
La Biosfera
Todas las organismos que habitan la Tierra constituyen la biosfera. La biosfera es la parte de la Tierra en la que existe vida; es sólo una delgada película de la superficie de nuestro planeta.
La Tierra es el único planeta conocido en el que hay vida.
Los biomas
La superficie de la Tierra se puede dividir en diferentes biomas. Los biomas son áreas geográficas que se diferencian por su vegetación característica.
Uno de los biomas de la Tierra es la sabana.
Los ecosistemas
Los distintos componentes de cada bioma se encuentran en permanente interacción; analizándolo desde este punto de vista, constituyen un ecosistema. Los ecosistemas están formados por componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí. A través de esos componentes fluye la energía proveniente del Sol y circulan los materiales. Dentro de un ecosistema hay niveles tróficos.
En la sabana se pueden encontrar diferentes tipos de ecosistemas.
Las comunidades
Los ecosistemas están fomados por comunidades. Las comunidades están constituidas por los componentes bióticos de un ecosistema. En términos ecológicos, las comunidades incluyen a todas las poblaciones que habitan un ambiente común y que interactúan entre sí. Estas interacciones son las fuerzas principales de la selección natural.
En el ecosistema terrestre de la sabana, hay una comunidad constituida por jirafas, leones, acacias, gramíneas y descomponedores, entre otros.
Las poblaciones
Las comunidades están formadas por poblaciones. Las poblaciones son grupos de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y que conviven en el espacio y en el tiempo. El conocimiento de la dinámica de poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos.
Una de las poblaciones de esta comunidad del ecosistema terrestre de la sabana es la de las jirafas.
Los individuos
Las poblaciones están formadas por individuos. Los individuos multicelulares pueden alcanzar el nivel de organización de tejidos, de órganos o de sistemas de órganos. En cada caso, están formados por grupos de estructuras que trabajan en forma coordinada.
Entre los muchos individuos que componen esta población de jirafas, podemos distinguir una jirafa en particular.
Los sistemas de órganos
Los individuos multicelulares están formados por sistemas de órganos. Los sistemas de órganos trabajan en forma integrada y desempeñan una función particular. Los sistemas de órganos, en conjunto, forman el organismo completo, que interactúa con el ambiente externo. Sin embargo, no todos los organismos multicelulares alcanzan el nivel de organización de sistemas de órganos o de órganos.
Uno de los sistemas de órganos presentes en esta jirafa particular, es el sistema circulatorio.
Los órganos
Los sistemas de órganos están constituidos por órganos particulares. Los órganos tienen una estructura tal que les permite realizar diversas funciones en forma integrada. Estas funciones contribuyen al funcionamiento del sistema y del organismo completo.
Uno de los órganos del sistema circulatorio de esta jirafa es el corazón.
Los tejidos
Los órganos están formados por distintos tipos de tejidos. Los tejidos se encuentran unidos estructuralmente y funcionan de manera coordinada. Algunos organismos sólo alcanzan el nivel de organización de tejidos.
Un tejido que forma parte de este corazón es el tejido muscular, de un tipo especial, llamado cardíaco.
Las células
Los tejidos están formados por células. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Muchos organismos son unicelulares. Las propiedades características de los sistemas vivos no emergen gradualmente a medida que aumenta el grado de organización. Aparecen súbita y específicamente en forma de una célula viva, algo que es más que sus átomos y moléculas constituyentes y que es diferente de ellos. Nadie sabe con exactitud cuándo o cómo comenzó su existencia este nuevo nivel de organización: la célula viva. Sin embargo, cada vez son más las evidencias en favor de la hipótesis que postula que las células vivas se autoensamblaron espontáneamente a partir de moléculas más simples.

El músculo cardíaco está compuesto por millones de células similares a la de la figura.
Los complejos de macromoléculas
Las células contienen numerosos complejos macromoleculares. Las macromoléculas constituyen estructuras complejas tales como las membranas y las organelas. Algunas estructuras están presentes tanto en procariotas como en eucariotas, pero difieren en ambos tipos de organismos.
Una complejo de macromoléculas que se encuentra en todas las células es la membrana plasmática.
Las macromoléculas
Las estructuras complejas macromoleculares están formadas por distintas macromoléculas. Las macromoléculas cumplen funciones esenciales en la célula. Algunas son componentes estructurales, otras cumplen funciones reguladoras y otras actúan como directoras de toda la actividad celular.
Un tipo de macromolécula que se encuentra en todas las membranas plasmáticas es la glucoproteína.
Las moléculas
Las macromoléculas pueden estar constituidas por moléculas semejantes o diferentes. Las moléculas son los componentes fundamentales de las células. Existen moléculas orgánicas e inorgánicas. En los seres vivos se encuentran una gran variedad de moléculas de estructura y función diversas.
Una molécula que compone a todas las glucoproteínas es el aminoácido.
Los átomos
Las moléculas están constituidas por átomos. Los átomos son las partículas más pequeñas de un elemento –una sustancia que no puede ser desintegrada en otra sustancia por medios químicos ordinarios–. Los átomos están constituidos por partículas subatómicas. La búsqueda de partículas subatómicas es objeto de investigación permanente, lo que lleva a realizar otros nuevos descubrimientos que originan nuevas hipótesis, en un sinfín de preguntas y respuestas.


Todos los aminoácidos están formados, por lo menos, por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.